Acupuntura y Embarazo

acupuntura y embarazoLa acupuntura es una práctica integrada dentro de la Medicina Tradicional China que se aplica desde hace más de 3000 años. De hecho, los primeros escritos médicos sobre ginecología y obstetricia datan en torno al 1500-1000 a.C

A día de hoy, en países como Francia, Inglaterra, Holanda, Noruega o Suecia, la acupuntura se aplica en clínicas especializadas, muchas de ellas pertenecientes al propio sistema sanitario del país. Esta práctica es ejercida por acupuntores y matronas.

Para la Medicina Tradicional China es fundamental  “La educación del feto”, así le llaman a todos aquellos aspectos que pueden influir en el desarrollo del feto. Por ejemplo, dieta, trabajo, actividad sexual o estado emocional. Por tanto es fundamental la prevención para fortalecer a la madre y el bebé, así como la observación de los posibles problemas que puedan aparecer en el embarazo.

La acupuntura puede tener un papel muy importante en la resolución de algunos problemas que a veces aparecen en el embarazo tales como las náuseas y los vómitos, calambres musculares, cefaleas, túnel carpiano, ansiedad, estreñimiento, varices, hemorroides, o insomnio. También es muy útil cuando queremos evitar una inducción farmacológica (provocar el parto),y asociada a la moxibustión, resulta muy eficaz cuando queremos intentar girar a un bebé que está de nalgas.

Para que el tratamiento sea realmente eficaz es necesario realizar primeramente un diagnóstico energético y en base al resultado establecer el tratamiento adecuado a cada persona. Por eso es fundamental elegir a un profesional formado, a poder ser en acupuntura y obstetricia y ginecología.

Por Ana Muniain, matrona

 

 

 

Post Tagged with

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *