Sintomas Parto: Cómo comportarse en un paritorio

 

Cómo comportarse en un paritorio

Lectura: 1 min

Cómo comportarse en un paritorio. Las matronas del Hospital General ofrecen un taller para enseñar a los acompañantes de las mujeres que dan a luz.

El siguiente artículo trata de explicar al acompañante de la mujer de parto cómo resultar de ayuda.

 Unos padres, con su niña recién nacida, en el Hospital General de Alicante.

Cómo comportarse en un paritorio

Entrar al paritorio como acompañante en muchas ocasiones no es sinónimo de ser la mejor ayuda para la mujer que está dando a luz o para el equipo sanitario que la atiende. Con el objetivo de disipar miedos y dudas, las matronas del Hospital General, en colaboración con el servicio de Obstetricia, imparten esta tarde un taller sobre habilidades en el acompañamiento al parto.
La actividad está dirigida fundamentalmente a los padres, pero también a aquellas personas que hayan sido elegidas por la futura mamá para que les acompañe cuando dé a luz. “Muchas veces el papá no sabe bien qué hacer. No quieren molestar o les da apuro preguntar y se quedan casi escondidos en una esquina sin intervenir”, señala Herme Mataix, jefa de matronas del centro hospitalario.
Ante todo, se trata de quitarle dramatismo a ese momento. “Intentamos desmitificar aspectos como la sangre o el dolor, porque hay muchos padres que al principio piensan que no van a ser capaces de aguantar y al final ven que no es algo tan dramático”. Así, en este taller, los padres o acompañantes aprenden que “hacer un pequeño masaje a la mujer en la espalda durante la dilatación le puede ayudar a llevar mejor los dolores o que ellos son el mejor interlocutor entre la paciente y el personal sanitario que la atendemos”. Y es que “en ocasiones a la mujer también le da apuro preguntar o pedir algo y se sienten mucho más cómodas si pueden hacerlo a través de sus parejas” , explica Mataix.
Todo para que la labor de quien está al lado de la futura mamá no se limite sólo a observar. “Les hacemos saber que nos pueden ser de gran utilidad a la hora de mover a la mujer durante la dilatación, de sostenerla si está haciendo ejercicios con el balón o de que pueden ocuparse de pequeños detalles como dar agua a sus parejas, abanicarles….”.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/12/13/comportarse-paritorio/1324418.html

Opinión

Como comportarse en el paritorio .Puede resultar esclarecedor  el saber cómo comportarse durante el proceso del parto pero lo realmente importante es que  sea útil para el bienestar de madre e  hijo, objetivo prioritario de nuestra atención.

Y tú que opinas sobre éste tipo de taller?

Tus comentarios siempre son bien recibidos

 

Ana Muniain, matrona

 

Post Tagged with ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *