Ejercicios Hipopresivos y Postparto. ¿Qué ventajas ofrecen?

tamara rialLos ejercicios hipopresivos consideran al cuerpo como un todo, integrando a la vez postura y respiración. En los ejercicios hipopresivos quedan integrados el entrenamiento abdominal, postural y del suelo pélvico.

Los ejercicios hipopresivos fueron desarrollados como la alternativa más saludable a los ejercicios que se venían realizando para el postparto. De hecho, a día de hoy se recomienda no realizar en el postparto, ejercicios abdominales tradicionales y los ejercicios de primera elección son los ejercicios hipopresivos, aunque nunca los realizaremos antes de que hayan pasado las 6 primeras semanas del postparto.

Beneficios de los ejercicios hipopresivos:

. Reducción del dolor de espalda, mediante la tonificación de los músculos abdominoperineales y la reeducación postural.

.Mejora de la separación de los rectos abdominales (músculos del abdomen). Estos músculos se separan en el embarazo y permanecen de esta manera en el periodo del postparto en más de un 50% de los casos. El ejercicio hipopresivo favorece un efecto “corsé” en los músculos abdominales.

.Reduce el perímetro abdominal como consecuencia de la tonificación muscular y la recolocación postural y visceral.

.Recolocación visceral, por el efecto succión que se consigue sobre las vísceras pélvicas mediante la aspiración diafragmática.

.Disminución de la incontinencia urinaria, muy común en el postparto.

.Mejora de la vascularización en miembros inferiores (piernas).

.Previene la depresión postparto, ya que el ejercicio físico saludable proporciona sensación de bienestar. Disminuye la ansiedad y aumenta la autoconfianza y la autoestima.

.Mejora el tránsito intestinal, ya que ayuda a la movilización de las vísceral y disminuye la presión intraabdominal.

Para una información mas gráfica os dejo aquí el un vídeo de Piti Pinsach y Tamara Rial, expertos en la materia e instructores de ejercicios hipopresivos con quien yo me he formado.

La información de este post está basada en el manual Técnicas Hipopresivas de Piti y Tamara.

Por Ana Muniain, matrona e instructora de ejercicios hipopresivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *