¿En qué consiste exactamente el colecho? ¿Por qué dicen que es peligroso?

colechoCuando hablamos de colecho nos referimos a la práctica que consiste en que los padres compartan cama con los hijos, mientras duermen. Esto puede ocurrir de forma habitual o de forma esporádica.

Sobre este tema hay cierta controversia porque en alguna ocasión se ha relacionado el colecho con la muerte súbita del lactante. Como creo que la información es fundamental para luego tener capacidad de elección, te dejo algunas de las conclusiones a las que han llegado un grupo de expertos en esta materia y que puedes leer en el siguiente artículo.

Conclusiones:

-No existe evidencia científica firme que desaconseje la práctica de colecho en los bebés amamantados.

-La crianza desde la cercanía ofrece mayores oportunidades de mantenimiento de la lactancia materna, con la consiguiente reducción de la morbimortalidad, el afianzamiento del vínculo madre-hijo, el desarrollo de una relación de apego seguro entre el bebé y su madre, y el modelaje de respuestas adecuadas ante situaciones de estrés.

-En ausencia de pruebas que demuestren el perjuicio de la práctica del colecho en los bebés amamantados, y siendo este beneficioso para la práctica y el mantenimiento de la lactancia materna, la decisión sobre la práctica de colecho debe ser de los padres.

-Si han quedado identificados como factores de riesgo en el síndrome de muerte súbita del lactante  las siguientes situaciones:

. Ausencia de lactancia materna exclusiva.

. Posición boca abajo del bebé durante el sueño.

. Consumo de tabaco por uno o ambos progenitores.

. Consumo de alcohol, drogas u otras sustancias o medicamentos que

disminuyan la capacidad de respuesta de los progenitores.

. Colecho en superficies blandas y no planas (sofás o colchones blandos).

. Arropamiento excesivo del bebé.

. Colecho con otras personas (hermanos incluidos), que no sean los padres.

. Uso de almohadas, cojines o edredones.

. Obesidad mórbida de alguno de los progenitores.

Espero que te sea útil este post y te ayude a sacar tus propias conclusiones, y si tienes dudas, aquí estoy para lo que necesites.

Por Ana Muniain, matrona.

Post Tagged with

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *