Lactancia artificial, ¿A demanda?

lactancia artificialTodos sabemos que la mejor opción para alimentar a los bebés es la lactancia materna a demanda, es decir ofrecer el pecho al bebé cuando muestre interés por mamar. En eso estamos las matronas y prácticamente todos los profesionales sanitarios, y así lo transmitimos a las madres y padres, tanto antes de que tenga lugar el parto como una vez ha nacido el bebé.

La duda aparece cuando una madre decide por el motivo que sea, optar por la lactancia artificial, (y desde aquí quiero reivindicar el máximo respeto y apoyo a las mamás que toman ésta decisión) .En estos casos es fácil que ésta mamá se encuentre con la duda de qué cantidad ofrecer y cada cuánto tiempo hacerlo.

Pues bien, las directrices son las mismas que para un bebé alimentado con lactancia materna. Consiste en ofrecer el biberón cuando el bebé muestre señales de tener hambre y no antes, así como no insistir en acabar el  biberón cuando ya no quiera seguir tomándolo.

A la hora de alimentar al bebé con leche artificial, es importante tener en cuenta que cada bebé tiene su propio ritmo, y que por tanto las tomas de tu hijo no tienen por qué ser exactamente cada tres horas .

También es normal que la cantidad que tome varíe en las diferentes tomas. Recuerda que no hay que forzarles para que acaben el biberón.

Por último y no menos importante, recuerda dar el biberón siempre en brazos con el mayor contacto piel con piel que te sea posible y cambiar de lado al bebé en cada toma.

Para acabar, te invito a que leas este interesante post sobre el tema y si tienes alguna duda lo comentamos.

Por Ana Muniain, matrona

Post Tagged with

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *