Lactancia Materna Problemas: ¿Tengo que despertar al niño por la noche, para que pueda mamar?

bebe durmiendo por la nocheEsta es una pregunta que nos hacemos con frecuencia. En principio no hace falta despertarlos por la noche, pero hay casos particulares en los que sí hará falta despertarlos, así que vamos a hablar un poco de este tema.

Como ya sabes, la tendencia a día de hoy es dar el pecho a demanda. Eso significa que le das el pecho cuando tu bebé lo solicita y lo más habitual es que si de forma habitual permaneces cerca de él, mame con frecuencia y luego descanse durante un número de horas. Si la lactancia ya está instaurada y al bebé se le ve sano y contento no hace falta despertarle.

Pero no todos los bebés son iguales, y por eso no se puede generalizar. Cuidado con los recién nacidos que duermen muchísimo y de los cuales  decimos “qué bueno es, no dice nada”. Me explico, en ocasiones puede ocurrir que un bebé duerma mucho y pida poco, entonces lo que ocurre es que no tienen fuerza para pedir, por lo que duermen todavía más, por tanto se produce un círculo vicioso del que hay que salir de alguna manera.

Por tanto si tu hijo duerme por la noche, pero durante el día es un niño contento y vigoroso, no hace falta despertarlo, pero si ves que tu hijo duerme mucho y además percibes que es un niño muy tranquilo, consulta a tu pediatra para que valore que todo vaya bien.

Un buen consejo creo yo, es que le lleves contigo en una mochila o manta tipo bandolera para que puedas ofrecerle el pecho a la menor oportunidad.

Por Ana Muniain, matrona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *